Fisiovital cuida de ti

Fisioterapia en Sant Cugat: la rigidez de la columna vertebral

Fisioterapia en Sant Cugat: la rigidez de la columna vertebral

 

Siempre que vamos cumpliendo años, nuestro organismo avanza irremediablemente hacia la vejez. Este proceso presenta una serie de trastornos de todos los sistemas que forman nuestro organismo.

Hablemos del aparato locomotor : huesos, músculos, ligamentos, tendones…. Dichas estructuras, con el paso del tiempo, sufren un estrés mecánico que las deteriora poco a poco. Son procesos degenerativos que acaban por provocar patologías como la artrosis, tendinopatías y  atrofias musculares. Es cierto que esta actividad, hacia el ocaso, no tiene freno, pero ¿qué ocurriría si tuviésemos la constancia de realizar cada día ejercicios de estiramiento y movilización de la columna verterbral? pues que seguramente, retrasaríamos el anquilosamiento que produce el aplastamiento de las vértebras, que a su vez comprimen los discos y provocan presión sobre las carillas articulares.

En este caso concreto, de paciente octogenario, el proceso de patología lumbar ha llegado tarde. Aunque las radiografías muestren la pérdida de espacio discal, osteofitos y degeneración de las plataformas vertebrales, el paciente se mantuvo en buena forma gracias a su tono muscular. Lo perfecto habría sido que, además de tener una vida activa en sus quehaceres cotidianos, también hubiese realizado un protocolo de ejercicios, para evitar la degeneración y la rigidez en la que se ha visto implicado.

0